miércoles, 16 de septiembre de 2009

Copy Analisis: EL HOMBRE MEDIOCRE

Por: JOSE INGENIEROS


Ediciones universales – Bogota


Los hombres pasamos por ciertas etapas en las cuales tenemos diferentes formas de sentir, de pensar y de expresarnos no por lo que somos sino por lo que podemos llegar a ser si no nos fijamos en nuestro propio carácter lo cual genera un cambio de personalidad. Los 7 capitos con los que este libro hace referencia a los tipos de persona los compara y nos descifra quienes son y como actuamos frente a lo que se nos presenta.
En realidad si en algo analizamos las cosas que se dicen en esta lectura mucho de lo que se esta aquí termina por generar una conciencia que nos lleva a meditar sobre nosotros mismos. Por ejemplo el hombre inferior (animal humano) es la viva realidad que nos dice que dependemos de los animales este es uno de los términos con los que se compara al hombre cuando cree que es menos que los demás y que ya no se pudo hacer mas lo la vida o por lo que quisimos ser en algún momento y no reflexionamos que de una u otra forma nunca es tarde para, otro de los términos es El hombre mediocre (evolución del imbecil) esta frase hace que nos demos cuenta de lo que somos cuando no sabemos pensar ni actuar y que nos comportamos de manera incoherente frente a un grupo determinado y que lo que hacemos es absurdo. El hombre superior (evolución de lo medio) esta es otra etapa que pasa por que en algún momento fuimos y el intento de reponer o superar algunos de los hechos o actor que hicimos o dejamos de hacer y que a la vez tendemos a dejar atrás aquello que nos hace ser mediocres.

En uno de los capítulos cuando se habla de un hombre mediocre según el autor se habla de un hombre idiota Su ineptitud para la imitación le impide adaptarse al medio social. Vive por debajo de la moral y la cultura dominante y en muchos casos fuera de la legalidad, Tiene incapacidad para pensar como los demás y en otro caso el hombre mediocre es justo medio sin sospecharlo, lo es por naturaleza no por opinión, por carácter no por accidente, No habla nunca, repite, juzga como los oye juzgar. Carece de iniciativa, sus entusiasmos son prudentes y el hombre superior es un accidente provechoso para la evolución humana, es original e imaginativo desadaptandose del medio social en la medida de su propia variación.

Se mueve en su propia orbita, sin esperar sanciones ficticias de orden político, académico o mundano, se rebela por la supuesta imagen de lucidez que no le cuadra a su razón, como si fuera su vida un perpetuo amanecer…

De estos puntos hay variantes. Se trata la idiotez. La hipocresía, el valor de los ideales, el ideal en si, la persona idealista, el genio, etc.

-alma de la especie = el hombre inferior

-alma de la sociedad = el hombre mediocre

-alma individual = el hombre superior

Una anécdota que muestra las distintas actitudes empleados por personas de distintos rangos citados en el libro nos ilustra de manera cruel diciendo:
"Si uno de estos idiotas pasara por debajo de un campanario inclinado correría temiendo ser aplastado, un ser original se detendría a contemplarlo, un genio se treparía hasta arriba para comprender las leyes de la física"
Algunas frases sobre la desigualdad humana citadas en este libro nos ilustra de manera cruel diciendo::

"Hay mas distancia entre tal hombre y tal hombre, que entre tal hombre y tal bestia"


Luis Ariel Acevedo




No hay comentarios:

Publicar un comentario